lunes, 28 de octubre de 2013

La vie et de la mode:La eterna lente de Turbeville

Un siglo de moda
Fotografía de Deborah Turbeville para American Vogue, Mayo 1975
Foto: 1975 Condé Nast


La artista, famosa por sus imágenes para Vogue y para prestigiosas campañas de moda, Deborah Turbeville se despidió a los 81 años del lente que capturó los mejores momentos de su vida.

Un tributo a la fotógrafa, editora y gurú de la moda internacional.

Nacida en Boston, en 1938, se fue a Nueva York a los 19 años para estudiar teatro, pero terminó trabajando para Claire McCardell. Para 1963 era Editora de Moda de una importante publicación junto a Marvin Israel. Allí descubriría el poder de alterar el foco de una lente para darle dramatismo a la imagen. Líder y representante del estilo avant-garde, junto a Helmut Newton y Guy Bourdin, Turbeville fue la única mujer en un triunvirato de genios de la imagen. A través de su trabajo, vivió una experiencia única colaborando con diferentes publicaciones y viajando entre tres ciudades que le inspiraron sobre todas: Nueva York, Ciudad de México y San Petersburgo.

Su serie editorial Bathhouse, realizado para Vogue en 1975, marca un hito ineludible. Las modelos aparecían apenas vestidas, lánguidas y mojadas con un sorprendente desaliño kitsch, enviando el mensaje de que eran prisioneras de las convenciones sociales y los patrones estrechos de belleza. La artista solo comentó "me gusta escuchar el tic tac del reloj dentro de mis fotos". Deborah Turbeville siempre quedará en la memoria de sus fieles seguidores y artistas para los que es un referente y se inspiran en su estética llena de detalles y autenticidad.
 
Un trabajo que se queda hoy huérfano de madre pero que seguirá haciendo soñar a todos los que aman la fotografía de moda. Porque aunque ella no se tomara la moda muy en serio (tal y como confesó) la moda sí lo hacía con ella.
 Fotografía de Deborah Turbeville para Valentino, primavera-verano 2013

Fotografía de Deborah Turbeville para Valentino, primavera-verano 2013

Por: Daniel Betancourt 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario